Casa Belén

casa belenCasa Belén, la Obra Social de la Iglesia Evangélica Germano-Luterana de Lima, es una guardería infantil ubicada en el distrito de Breña, en Lima.

En Casa Belén, los niños menores de 5 años son admitidos en la guardería; el programa para los niños en edad escolar incluye adicionalmente la asistencia en los deberes. La guardería cuenta con profesoras calificadas y una pequeña biblioteca.

Los niños reciben diariamente tres comidas balanceadas y están asegurados contra accidentes. Una trabajadora social mantiene el contacto con los padres, entre otras cosas mediante visitas a domicilio, y ayuda a resolver los problemas cotidianos. El equipo incluye también a una psicóloga que, junto con las educadoras, ofrece regularmente cursos de información y formación para padres.

Casa Belén se financia exclusivamente mediante donaciones procedentes de Alemania, así como mediante aportaciones y contribuciones de la congregación.

Voluntarias y voluntarios son muy bienvenidos en nuestra guardería. Se requiere un buen conocimiento del español y una buena disposición para participar en una cultura distinta con una pedagogía diferente durante al menos tres meses y un máximo de doce meses. Sin embargo, la estancia debe ser financiada por cuenta propia. La Casa Belén sólo puede pagar los gastos de transporte locales y la alimentación.

Newsletter: Casa Belén aprende en Casa

Casa Belén no ha sido ajena a los cambios que ha generado la conyuntura por la pandemia del Covid-19, decretándose el estado de emergencia en el Perú el mes de marzo de 2020.

Al declararse el estado de emergencia sanitaria, todo se detuvo, también la educación. Tiempo después el Ministerio de Educación estableció que a partir del mes de abril la educación en el Perú sería de forma virtual, convirtiendose esta disposición en un gran reto para todos los que son parte de este rubro, debido a la diversidad social y económica del Perú.

El equipo pedagógico de Casa Belén, comprendido por la Directora y profesoras de las diferentes edades 3,4 y 5 años, elaboraron un Proyecto educativo denominado “Casa Belén aprende en Casa” que consiste en brindar contenidos académicos a nuestros estudiantes, utilizando las herramientas informáticas y los beneficios del internet para el logro de su aprendizaje.

A partir del 4 de mayo del presente año se reiniciaron las clases virtuales en Casa Belén, pero esta vez acogiéndose a la disposición emanadas por el gobierno, las clases serían de forma virtual, las mismas que son desarrolladas mediante la plataforma ZOOM dos veces por semana (lunes y viernes) y los otros tres días (martes, miércoles y jueves) mediante videos que elaboran las profesoras con las clases que son remitidas vía WhatsApp a los padres de familia quienes son nuestros aliados para lograr el objetivo de este proyecto.

A la fecha, los niños que participan de las clases virtuales están aprendiendo a pesar de todo lo que pasa en el mundo y de las necesidades que pueden existir en sus hogares, siendo el objetivo de este proyecto que los niños de Casa Belén no se vean perjudicados por la pandemia, dejando de estudiar y atrasándose en sus estudios.

El desarrollo de las clases virtuales por parte de las profesoras son muy dinámicas, utilizan como estrategias para captar la atención del niño: cuentos, canciones, imágenes, instrumentos musicales, entre otros, que logra que el niño preste atención en los 35 - 40 minutos que tiene como duración la clase. Además, las profesoras les brindan un espacio para que los niños interactúen entre sí y participen respondiendo a preguntas que se formulan con relación al tema programado para el día.

Cada clase programada termina en una actividad que es realizada por los niños con la supervisión y orientación de sus padres.

Los materiales que se utilizan para el desarrollo de las actividades son en lo posible materiales que los niños tienen en casa, debido a que no hay lugares donde puedan adquirir útiles escolares y en su mayoría son familias de escasos recursos que no tienen los medios económicos para adquirirlos. Es por ello que las profesoras siempre entregan una variedad de opciones para el desarrollo de estos trabajos, muchos de ellos son con su propio cuerpo, con su entorno familiar, exposiciones o videos donde se muestra la secuencia de lo que han realizado y los resultados son realmente increíbles y motivadores para seguir brindándoles una educación de calidad.

Además de las clases y el aprendizaje adquirido, las profesoras brindan un seguimiento personalizado a los niños en donde realizan videollamadas a cada familia y se revisan temas que no se hayan comprendido, se escucha la opinión de los padres en cuanto al aprendizaje y avance de su niño, se refuerzan contenidos y crea un vínculo más cercano con entre profesora y niño, el cual es indispensable para el aprendizaje significativo. Este proceso se realiza a todos los niños cada 15 días.

Cada día, cada semana,  se puede observar la adaptación de los niños, padres de familia y profesores al nuevo sistema educativo en nuestro país; si bien es cierto no ha sido fácil la adaptación, pero la alegría y dedicación que le ponen las familias para que sus niños no dejen de aprender es suficiente para que el equipo que conforma Casa Belén siga trabajando para el bien de estos niños que confiaron a nosotros su educación.

Datos Bancarios

Soles: BCP-PERU - 191-1068749-0-42 - Clave Interbancaria: 191 0010 68749042 54
Dólares:  BCP-PERU - 191-1040975-1-07 - Clave Interbancaria: 191 0010 40975107 59

Dirección postal:
Casa Belén - Calle Monte Casino 190 - Lima 33 (Surco) – Peru

Puede encontrarnos en:
www.casabelenperu.org